viernes, 7 de marzo de 2014

El dibujo en el Bulli.



Que el dibujo es una disciplina universal que ha apoyado y apoya muchas otras disciplinas es algo que pienso está fuera de duda a estas alturas. Por eso me alegró, aunque no me sorprendió, que


The Drawing Center inaugurara una exposición dedicada a los dibujos que se hacían en El Bulli como parte del método de la creación de platos.
No es la primera vez que se hacen exposiciones acerca del que fue el mejor restaurante del mundo, pero sí que es la primera en la que se da protagonismo al dibujo y donde se han podido degustar piezas, en este caso sobre papel, con tanta delectación como se hacía en sus comedores.
Hace unos años tuve la oportunidad de cenar en El Bulli, en compañía además de una persona muy especial para mi. Lo recuerdo como una de las mejores experiencias epistémicas, estéticas y sensoriales que he tenido en mi vida. Ahora, observar la importancia que tuvo el dibujo en la creación de esas maravillas hace que se multiplique mi disfrute y mi admiración.

Pero como dije al principio del artículo, no es algo que me sorprenda, pues como dijo Juan Fajardo "dibujar es pensar con las manos" y por tanto, resultaba claro que este procedimiento era esencial para pensar, sentir y producir esos platos deliciosos que se hacían en el Bulli que eran a la vez auténticas obras de arte.

Podéis encontrar más información acerca de esa exposición en los siguientes artículos.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140124/54399491041/dibujante-ferran-adria.html

http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/gastronomia-restaurantes-y-cocina/ferran-adria-revelara-el-adn-de-el-bulli-en-una-exposicion-en-nueva-york_Apidb7SFYM0ZQ6uBEzHbb1/

http://eldia.es/2013-04-26/gastronomia/5-Adria-revelara-ADN-Bulli-exposicion-Nueva-York.htm

Imágen cortesía del Bulli Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario