jueves, 14 de marzo de 2013

El extraño bestiario de Patricia Piccinini





Patricia Piccinini es una artista australiana realmente fascinante. Su trabajo no deja indiferente a nadie. Por un lado su hiriente hiper-realismo y por otro lo grotesco de sus fantasiosas criaturas humanoides crean un sentimiento de desasosiego que es a la vez lo que constituye gran parte del atractivo de su obra. Precisamente porqué podemos reconocer, a la vez, lo humano y lo bestial en sus obras, es por lo que no sentimos conmovidos.




La artista confiesa su interés por temas como la ingeniería y la manipulación genética, de ahí que uno de los motivos recurrentes en sus personajes sean las esporas o los orificios de los que surgen nuevas crías.
Dentro de su particular bestiario, no se incluyen únicamente esos animales  antropomorfeados, o humanos bestializados sino también máquinas "bio-morfizadas" como las crías de moto scotter o de avión. También en esta variante de su obra se desprende un especial magnetismo que nos retiene insistentemente la mirada.



Patricia desarrolla su trabajo principalmente en el área de la escultura y el dibujo, pero también hace incursiones en el mundo de la fotografía y la narración figurativa con piezas de vídeo donde sus criaturas cobran vida en extrañas secuencias donde se relacionan con seres humanos convencionales. Para ello no duda en utilizar las nuevas tecnologías que considera un recurso más para dotar a su obra de la intensidad que la caracteriza.
En esta selección de imágenes se puede ver una muestra de algunas de sus obras más interesantes. Para más información, os recomiendo visitar su web http://www.patriciapiccinini.net

















3 comentarios:

  1. No la conocía pero es realmente inquietante... Su obra genera mucha angustia y hasta un poquito de miedo. Es como si pusiera de manifesto la parte animal que late oculta en el fondo de lo humano con unas figuras que resultan tan terroríficas por su aspecto como conmovedoras por la emotividad que se desprende de sus gestos. Me ha gustado conocerla!

    ResponderEliminar