lunes, 14 de enero de 2013

Casas orgánicas

Hace algún tiempo, leí este sugerente artículo en el blog Greenshines acerca de las máquinas bandas. Resumiendo el autor proponía "Enormes edificios diseñados genéticamente, con una estructura ósea y carne" (sic). O sea, la ingeniería de viviendas basadas en la biología en vez de la arquitectura y la ingeniería civil a la que estamos acostumbrados. Edificios que crecerían y envejecerían con nosotros, que nos calentarían con su aliento y nos refrescarían con su sudor. Viviendas que abrirían sus "ojos" para proporcionarnos luz por el día y cerrarían sus párpados por la noche. Casas a las que accederíamos a través de esfínteres a modo de puertas y que garantizarían un perfecto aislamiento del exterior.

Estas ideas me inspiraron las imágenes que vienen a continuación, que representan algunas de estas hipotéticas viviendas orgánicas, con su esqueleto de hueso, sus tejidos y sus órganos.


Prototipo de casa orgánica con acceso a través de un esfinter, ojos a modo de ventanas y conductos fecales para la expulsión y reciclaje de residuos. Otros conductos se encargan de "respirar" para mantener ventilada la vivienda y la circulación sanguínea mantiene el interior a la temperatura adecuada.


En este otro modelo se aprecia la estructura ósea de la columna y el costillar que hacen las veces de bóveda.



La misma casa por la noche. Los párpados y la boca se cierran para permitir descansar con tranquilidad y seguridad a los habitantes.



Este otro es un modelo "peludo" para climas especialmente fríos. En verano la casa se puede "trasquilar" como una oveja.




Una última versión basada en tejidos vegetales para los que prefieran "vivir dentro de una calabaza". La savia cumple las funciones de la sangre. El interior tendría un intenso aroma floral.

1 comentario: