lunes, 31 de diciembre de 2012

Historia verídica de lo que me pasó el día de reyes


Como se acercan fechas señaladas. Vuelvo a recordar lo que me sucedió un día de reyes magos....
Día de reyes. Como cada año empieza el día cargado de ilusiones y abriendo regalos. Mi pequeña Helena acude rauda y veloz hacia la sala donde les esperan sus juguetes. Los ojos encendidos de emoción, la sonrisa de oreja a oreja. Abre los paquetes con nerviosismo pero con mimo a la vez, sin apenas rasgar el papel. Regalo tras regalo sus ojos se van iluminando y su sonrisa se hace más y más amplia. Estalla de alegría soltando carcajadas y aplaudiendo con sus manitas cada dos por tres mientras descubre, uno a uno, los encargos que les había hecho a sus majestades de oriente. Yo, lógicamente, no quepo en mi gozo a ver el suyo, pero de pronto pasa algo inesperado…
Poco después de abrir el último regalo, y aún pletórica de alegría, el gesto de Helena cambia. De repente, como si hubiera caído en la cuenta de algo, se dirige a la ventana para mirar a través de ella y su expresión pasa de la euforia a la melancolía. Estoy preocupado. Me acerco a ella y le pregunto
-¿Qué pasa Helena?, ¿No te han traído los reyes todo lo que deseabas?- y ella responde
–Sí, todo menos lo que más quería…le pedí a los Reyes Magos que nevara y…mira… no nieva-.
En seguida comprendo la situación y ante mi impotencia intento racionalizar el asunto;
-pero Helena, eso no puede ser…, si tu pides que nieve y otro niño pide que no nieve, los Reyes no pueden contentar a todos-
Mi respuesta no la convence, niega con la cabeza y me dice
–Pero si yo se lo pedí en persona a los pajes y me dijeron que sí!!-
-A lo mejor no te entendieron bien- le respondo mientras pienso que el pajezuelo de turno podría haber sido un poco más ambiguo y diplomático en su afirmación. Helena se encoge de hombros y me deja por imposible.
A lo largo del día vienen a casa abuelos, primos, tíos y por un momento tengo la sensación de que Helena ha olvidado el tema al verla reir con la familia y jugar con sus juguetes. Pero a media tarde vuelve a asomarse a la ventana con su cara melancólica y sus ojillos vivarachos empapados en lágrimas. No entiende como los Reyes Magos han podido fallarle en eso. Después de hacer cosas mucho más difíciles como repartir miles de juguetes a niños de todo el mundo en una sola noche o conseguirle aquella muñeca que había escuchado estaba agotadísima en todas partes, después de realizar todas esas proezas, algo tan sencillo e insignificante para ellos como hacer nevar, algo tan nimio como eso…no se lo conceden . Yo la observo con tristeza desde el fondo de la sala mientras intento recordar cuantos años hace que no nieva en la ciudad, probablemente más de los que ella tiene. Y entonces, de repente…empieza a nevar!. Aquella tarde del 6 de Enero de 2008 empiezan a caer en la provincia de Barcelona copos como puños. -Está nevando!!- dice Erikca, -sí, está nevando!!- asiente Ignacio, y Helena al ver los copos detrás de la ventana, estalla de júbilo. Su gesto se transforma en una fracción de segundo y se ilumina como un amanecer mediterráneo. –Lo sabía!!!- exclama y empieza a dar gritos de de felicidad saltando y brincando por toda la casa.
-Está nevando!, está nevando!, gracias Reyes Magos!!.
Yo no salgo de mi asombro, si me miro ahora a un espejo seguro que tengo una cara de pasmao impresionante. Me acerco incrédulo a la ventana mientras la nieve empieza a cuajar encima de los techos de los automóviles. Apenas me doy cuenta cuando Helena se me acerca y me dice -¿Ves?, ya te lo había dicho…se lo pedí y me dijeron que sí..¿cómo podías dudarlo?- y me mira tiernamente compadecida por mi ignorancia y mi escepticismo respecto a las habilidades de los Reyes de Oriente.
Por supuesto aquella noche, después de que marcharan los últimos parientes, salimos a la calle a tirarnos bolas de nieve.
Al cabo de dos días, al volver al cole, Helena y su amiga Naomi está hablando de los Reyes mientras se les acerca uno de los niños mayores que, al oir la conversación, espeta altanero –Pero si los Reyes Magos no existen!!- . Ante la inocencia del grandullón, Helena y Naomi se miran y sonríen cómplices.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sacando "jugo" al boli Bic

Hace ya algún tiempo descubrí a este artista del dibujo, Juan Francisco Casas y desde entonces no ha dejado de sorprenderme.





El hecho de que muchos de sus dibujos los haga con boligrafo Bic no hace sino aumentar mi admiración y respeto por él y lo mismo piensan muchas personas en el planeta. Él no deja de sorprenderse de su inesperado éxito pues afirma que hacer esbozos con un bolígrafo en un cuerdeno es algo muy habitual en muchas personas. Claro, habitual es, pero no con el grado de maestría en el dibujo que él demuestra.
Lo cierto es que sus pinturas a color o sus dibujos con utensílios como el rotulador o la estilográfica son también sorprendentes y hacen gala también de su genio pero no hay que negar que la utilización del bolígrafo Bic, con toda la carga simbólica que ello comporta , será, le guste o no, lo que caracterizará por mucho tiempo la leyenda de este gran artista.
Esta es su web.
http://www.juanfranciscocasas.com



No hay marcha atrás


Conforme se alcanzan niveles superiores de conciencia se produce un fenómeno que no siempre es necesariamente cómodo y es que ya no hay marcha atrás (salvo quizá, la amnesia u otro trastorno similar). Una vez descubres que existen otras realidades ya no es posible realizar el viaje de vuelta hacia el cómodo caparazón que eran nuestras antiguas creencias fundadas.


Aunque lógicamente pueda pensarse que el expandir la conciencia sea una liberación (y en muchos aspectos así es), esta liberación no siempre está directamente asociada con un sentimiento de sosiego, más bien al contrario, la confusión o el aturdimiento son comunes hasta que te habitúas al nuevo estado.

Un apunte a la vida


Reproduzco aquí un texto que leí en la web Society of 2000 y que siempre me ha llamado la atención por su extraña poética.
Especialmente por lo extraño que resultan algunas situaciones, no se suele tener en cuenta los impulsos que la vida nos ofrece dia a dia a lo largo de nuestro paseo en torno a ella. Si alguna vez, los acontecimientos se precipitan sobre la rutina que aplasta con delirante insistencia la cotidianidad, la conclusión es que algo fuera de lo normal está ocurriendo y por lo tanto es ajeno a la existencia en sí. ¿Porqué?, la vida es, en esencia, todo lo que ocurre en ella, incluido lo que se supone que nunca habría de ocurrir.
Un consejo para cualquier alma sabia, es el de sentarse, en algunos de los muchos instantes que se suceden, a contemplar simplemente lo que ocurre en aquel preciso momento, y ya está. Cuando las referencias, tomadas como centros de articulación del quehacer diario, dejan de serlo, la ganancia producida en la conciencia se eleva por encima de toda idea preconcebida. Sin juicios previos, sin demagogias conceptuales, el entorno aparece vivo, luciendo su más clara espontaneidad.
Por debajo de los niveles aceptables, entendiendo niveles aceptables aquellos que predisponen al individuo a continuar siendo eso; un individuo, la actitud a tomar es sencillamente la de desarrollo dentro del subdesarrollo. Únicamente con actitudes positivas se vence toda indisposición de tipo crónico o temporal. Más allá de los sueños que invaden ciertos procesos neuronales, lo que se halla es indiferencia, que poco tiene que ver con la irregularidad, maravillosa que caracteriza a la vida.

Apuntes de bodegón al natural

A veces es estimulante ponerte unos cuantos objetos delante y hacer un apunte a mano alzado con un lápiz de color sobre papel. Como casi siempre lo dificil es encontrar el momento idóneo para realizarlo. Hay que aprovechar un rato libre en el que no te hayas planteado hacer nada a corto plazo para saborear los segundos mientras reflejas desde tu punto de vista el fragmento de realidad que tienes delante.




domingo, 23 de diciembre de 2012

El iphone y el atrapasueños


Una persona que vive en una gran ciudad y que cuenta con los últimos avances tecnológicos, va a visitar a una vieja amistad que vive en medio del bosque con unas herramientas muy rudimentarias. Al llegar, y después de saludarse efusivamente la primera, repara en un atrapador de sueños que hay colgado en la cabaña.

-          ¿De verdad esa “cosa” sirve para atrapar los sueños?
-          Sí, de la misma manera que tu iPhone sirve para comunicarte con personas que están lejos.
-          Pero no me compares, eso no son más que un montón de ramas, plumas y cuerdas
-          Y tu iPhone no es más que un montón de láminas de coltán, metal y cristal
-          Ya, pero es diferente, funciona con energía
-          Y el atrapador de sueños también
-          Pero esa energía a la que te refieres no se puede ver… sin embargo la energía eléctrica…
-          ¿Se pueden ver los electrones?
-          No directamente, pero se pueden sentir sus efectos
-          Pues exactamente lo mismo que con la energía que hace funcionar al atrapasueños
-          Los relámpagos son la prueba de que la energía eléctrica existe
-          También son la prueba de que la energía mágica de la naturaleza,  que hace funcionar al atrapasueños, existe
-          Pero yo podría construir uno de esos juntando los palos, las plumas y lo demás
-          Yo también podría construir un iPhone tallando y moldeando láminas de metal y cristal
-          Pero sería una maqueta, no funcionaria
-          Lo tuyo también sería una maqueta, tampoco funcionaría.
-          Yo puedo demostrar que el iPhone funciona
-          Y yo que el atrapasueños funciona
-          Es tu fe en la magia lo que lo hace funcionar
-          Y tu fe en la ciencia también es lo que lo hace funcionar
-          No, mi iPhone funciona con energía
-          Y mi atrapador de sueños también
-          Déjalo, está claro que no entiendes de lo que hablo
-          Es cierto. Tú tampoco entiendes de lo que hablo


Espectacular Piranessi

 
 
Espectacular. Sencillamente espectacular la exposición Las artes de Piranessi que puede visitarse en Caixa Forum Barcelona hasta el 20 de Enero de 2013.
El otro día estuve viéndola y fue una experiencia brutal. Salí saturado de tanta maestría y perfección en la ejecución del dibujo, con un intenso síndrome de Stendhal de . Es muy difícil permanecer indiferente antes los granados de Piranessi por su voluptosidad de detalles sus obsesivos acabados  y sus derroche inmisericorde de virtuosismo. Lo de este arquitecto italiano del siglo XVIII es una orgía de líneas, texturas, luces e imaginación dibujística. Cuesta creer que en tan sólo 58  de vida se pueda haber creado una obra tan vasta y tan densísima en detalles.
Aunque Giovanni Battista Piranessi era arquitecto, lo cierto es que apenas si tuvo oportunidad de expresar su talento en proyectos reales y la mayoría de su obra se circunscribe al grabado y el dibujo. Desde un punto de vista egoísta, podría agradecerse que el tiempo que pudiera haber dedicado a la arquitectura, lo haya dedicado a trabajar en el legado que podemos disfrutar hoy en día, pero por otra parte es muy difícil no preguntarse qué maravillas arquitectónicas hubiera desplegado este genio de haber tenido más oportunidades de desarrollar su maestría en esta área.

Sea como fuere nos queda el consuelo de sus grabados de edificios reales e imaginarios que son simplemente soberbios, insuperables.

En la exposición de Caixa Forum se incluyen además reconstrucciones reales de diseños creados por Piranessi gracias al trabajo magnífico de Factum Arte que también son los creadores de varias animaciones entre las que destacan un audiovisual (obra de Grégoire Dupond) basada en los grabados de cárceles que realizó el propio Piranessi.

Muy, muy pero que muy recomendable.
 
 

El cuaderno de esbozos de Paco Castracane

Hacer surf por la web es un buen método para encontrarte con agradables sorpresas como este blog de Paco Castracane dedicado a reproducir su cuaderno de esbozos lleno de auténticas delicias de dibujo como la muestra que adjunto en este mismo post.
Cuaderno de bocetos de Paco Castracane

Los cuadernos o "carnets" de viaje siempre me han parecido especialmente fascinantes porqué retratan en una sola superficie el espíritu íntimo de autor y del lugar, objeto o rincón retratado. El hecho de que las tecnologías digitales permita que lo podamos disfrutar muchas más personas fuera de su círculo íntimo de amistades no hace sino subrayar que, a pesar de sus múltiples peligros y riesgos, Internet es una fuente estupenda para compartir joyas como ésta.

Modelo de realidad

La realidad no existe. Esta frase lapidaria puede escucharse en no pocas ocasiones dentro de libros y conferencias con pretensiones metafísicas de mayor o menor calado y nivel de rigor. No obstante la frase leída literalmente puede dar lugar a error en su compresión. Vamos a intentar aclarar un poco su verdadero significado.
Lo que verdaderamente se quiere expresar con esta sentencia es que la realidad, como ente objetivo, sí que existe de alguna forma, lo que ocurre es que no puede ser percibida sino es a través del espeso filtro de nuestro sistema mental.
La realidad puede ser  explicada de múltiples formas. Algunas de las  explicaciones que en apariencia parecen más asépticas son aquellas proporcionadas por las ecuaciones de la física y las matemáticas. Sin embargo la descripción detallada de la estructura de un átomo de hidrógeno o del proceso  bioquímico que ocurre en la corteza cerebral poco tienen que ver con la realidad que perciben la mayoría de los individuos. En ese tipo de realidad tienen más importancia las sonrisas, los sentimientos, las expectativas o las conversaciones.

Lo que ocurre en definitiva es que no existe una única realidad sino una multiplicidad infinita de realidades que, eso sí, pueden estar basadas en una misma realidad de base inconocible.
Para empezar, la cantidad de información que reciben nuestros sentidos a diario es muchísimo mayor de lo que somos capaces de procesar. El cerebro discrimina, filtra y selecciona la información que cree relevante que es una mínima porción del total de información que nos rodea. Además ese filtrado es considerablemente diferente en cada individuo. Para ese filtrado no solamente influye la información que proporcionan los sentidos sino todo el universo simbólico que ha ido posándose en nuestra estructura cognitiva a lo largo de nuestra vida e incluso más allá. Ese universo simbólico no solo incluye las experiencias vitales propias sino el legado cultural de la sociedad en que habitamos y la herencia de filias, fobias, prejuicios e ideas preconcebidas de nuestros antepasados que, de alguna forma, siguen vivos en nosotros a través de la educación recibida.
El complejo cocktail que surge de mezclar todos esos elementos que han construido nuestra estructura psicológica y cultural es lo que acaba determinando nuestro modelo de realidad, que no es más (ni menos) que nuestra particular versión personal de la realidad que creemos objetiva. Ese modelo de realidad que nos formamos determina en gran medida como van a ser nuestras reacciones ante los hechos que nos presenta la existencia, de ahí la importancia de saber reconocer dicho modelo de realidad que nos es propio e intransferible.
Ser conscientes de nuestro modelo de realidad (al menos en cierta medida), es un primer paso para poder adecuar dicho modelo a nuestras intenciones conscientes. Y si nuestro modelo de realidad es, de hecho, nuestra realidad, la posibilidad de poder dirigirla nos abre una puerta para mejorar nuestra vida.
Pero para tener un mínimo de garantías de éxito es recomendable ser lo suficientemente honestos (y valientes) para poner en tela de juicio constantemente todas nuestras creencias, incluidas aquellas que consideramos verdades absolutas. Esto no quiere decir que renunciemos a la primera de cambio a todas nuestras certezas pero sí que adoptemos una actitud lo más abierta posible.
Cómo no es posible transformar completamente nuestra percepción del mundo de la noche a la mañana es conveniente re-evaluar nuestro modelo de forma progresiva. Conforme cuestionemos nuestros pilares simbólicos iremos descubriendo nuevas perspectivas que irán enriqueciendo nuestra visión del mundo.
No nos hagamos ilusiones, la mayoría de nuestra actividad mental es inconsciente. Manipular nuestro modelo de realidad no es un camino fácil ni necesariamente plácido pero es una forma de encontrar una vía de escape que nos ayude a ensanchar nuestra comprensión de la realidad. La mayoría de personas permanecen durante toda su vida ancladas a un limitado modelo de realidad. Esto no es necesariamente un problema cuando ese modelo les proporciona una existencia armoniosa, el problema es que en la mayoría de los casos nos encontramos con modelos de realidad pobres y miserables que acaban creando un montón de sufrimiento en la persona que los adopta de forma incondicional.
Es cierto que la libertad para escoger un modelo de realidad no es ilimitada. En algunos casos los condicionantes bajo los que nace una persona incluso le imposibilitan para realizar ningún cambio fundamental en su vida. Pero, ¿es ese tu caso?. Normalmente solemos tener más margen de maniobra del que pensamos y expandir nuestro modelo de realidad puede ayudar a mejorar la calidad de nuestra existencia.

El ego

Se podría definir al ego como uno de los inventos de la selección natural para permitir la supervivencia del ser humano. La posibilidad del encéfalo de poder identificarse a uno mismo como individuo diferente del resto de animales o de miembros de la tribu y actuar en consecuencia para identificar y defender los intereses propios parece que ha sido durante mucho tiempo un mecanismo eficaz para poder seguir adelante.
Sin embargo, si hacemos caso a las hipótesis que plantea Steve Taylor en su libro La caída, la emergencia del ego en las sociedades humanas es relativamente reciente y se origina como consecuencia de cambios climáticos que causaron tiempos de escasez y donde el desarrollo del ego en las consciencias permitió una lucha más descarnada por la apropiación y control de los escasos recursos.

Nuevo punto cer0

Con este nuevo post re-inicio un blog que aglutina dos proyectos en los que llevo trabajando unos cuantos años.
Por un lado este blog recoge el legado de la versión original del blog El infinauta en infinautica.wordpress.com y continúa también con el blog de el Dibujo.
Cuando comencé ambos proyectos lo hice en blogs separados porqué pensé que era adecuado separar ambas temáticas. Pero después de unos años de trabajo con ellos me he dado cuenta que en realidad dicha separación no tiene mucho sentido.