jueves, 4 de abril de 2013

El campo Akashico




Entre los neurólogos existe un amplio consenso en que la mente es un producto del cerebro y que, por lo tanto, cuando el cerebro desaparece con el fallecimiento del cuerpo, la mente desaparece con él. Bajo esta perspectiva, la mente es un fenómeno emergente del cerebro, así que sin uno el otro no tiene sentido.

Frente a esta postura, basada al 99% en la lógica del método científico, existe otra propuesta que es, cuando menos, muy sugerente. Se trata de la teoría del campo Akashico. El origen de esta teoría se pierde en las profundidades del tiempo, si bien uno de sus más recientes defensores, que además ha sabido adaptarla bastante acertadamente a los últimos descubrimientos en cibernética o física cuántica, es el famoso filósofo Ervin Laszlo.

Resumiendo bastante, la teoría del campo Akashico viene a afirmar que la mente es anterior al cerebro en existencia. Los pensamientos, los sentimientos, los conocimientos e incluso la consciencia misma existiría previamente en una especie de Éter universal-adimensional y eterno donde estarían almacenadas todas las ideas que han existido nunca y aún las que todavía están por descubrir. El cerebro lo único que haría sería “sintonizar” con ese océano de información de la misma manera que un aparato de radio sintoniza las ondas hertzianas en el aire para producir sonido a través de sus altavoces.

De la misma forma y siguiendo esta analogía, al morir, nuestro “aparato receptor” o sea, el cerebro, se desintegra pero la conciencia que operaba en él no desaparece de la misma forma que si rompemos o averiamos un receptor de radio dejaremos de recibir señal alguna pero ello no significa que la emisión radiofónica no siga existiendo en las ondas. Para un ciudadano de hoy en día, el concepto de ese campo akashico puede resultar extraño y hasta chocante. Supongo que algo similar le ocurriría a un ciudadano de la antigüedad si intentáramos convencerle de la existencia del campo electromagnético a través del cual se transmiten las ondas de radio...entre otras. Por último me gustaría hacer una reflexión acerca de la red de información que la humanidad está construyendo con Internet y que algunos relacionan con la llamada Noosfera. ¿No sería Internet una nueva capa en el campo Akashico, una nueva y emergente forma de protoconciencia colectiva?

imagen vía: http://www.flickr.com/photos/masochismtango/5617042203/

1 comentario:

  1. Me gusta la teoría del campo akhasico, pero no creo en la relación entre Internet y la noosfera... :-(

    Internet es una gran vía de comunicación, pero sólo algunos de los mensajes intercambiados son generadores de conciencia, y no creo que sean precisamente un alto porcentaje de ellos... Así que no veo a internet en absoluto como un camino para alcanzar la noosfera, al menos en el sentido de Teilhard de Chardin, que la oteaba como un estado de conciencia intelectual común y armónico que debía desembocar en una cristosfera más espiritual

    En internet más bien se ponen de manifesto las divergencias: entre quienes tienen acceso a él y quienes no lo tienen por diferentes razones por una parte, y por otra parte entre los mismos usuarios, entre los que creo prevalece el utilitarismo y la diversión como finalidad. No son muchos los que la utilizan como instrumento de reflexión, que es, en definitiva, la actividad que puede generar una conciencia verdadera.

    Y después estaría la cuestión de qué tipo de conciencia... Internet puede llegar a generar conciencia política, económica, social por la difusión y el intercambio de algunos tipos de mensajes, como en el caso de la primavera árabe, y ya ves los resultados... Además no creo que sea un medio de reflexión y conciencia demasiado libre precisamente, sino que está más bien sujeto a mecanismos de control y difusión de bienes de consumo básicamente físico...

    En fin, no quiero ser pesimista, pero mira como acabó Teilhard de Chardin con la Iglesia, cuando ésta debía ejercer como mecanismo de concienciación colectiva por su propia idiosincrasia... Y seguro que Internet también tiene su propia jerarquía de controladores... Yo intentaré utilizarla en el sentido que sugieres pero sin afirmar demasiado mis intenciones, por si las moscas... ;-)

    ResponderEliminar