lunes, 18 de marzo de 2013

Dalton Ghetti, entre el dibujo y la escultura

.
Por todos es conocida la estrecha relación entre el dibujo y la escultura, pero si hay algún artista que lo ha demostrado de forma especialmente evidente ese es, sin duda, Dalton Ghetti. Y es que el material que utiliza para realizar sus esculturas son nada más y nada menso que...lápices...Sí, sí como lo oís. Dalton utiliza la mina de grafito de los lápices para realizar auténticas obras de virtuosismo, y por lo visto, ni siquiera utiliza lupa para realizarlas. Juzgad por vosotros mismos. Más información e imágenes en http://www.daltonmghetti.com/





domingo, 17 de marzo de 2013

El fascinante arte de On Kawara


.

El arte conceptual siempre me ha fascinado. Te abre puertas para interrogarte acerca de cuestiones que de otra forma te pasarían desapercibidas. Son muchos los artistas conceptuales que me han llamado la atención a lo largo de los años. Uno de mis favoritos es sin duda On Kawara.

Kawara ha desarrollado varios proyectos a lo largo de su carrera que tienen el paso del tiempo cronológico y las fechas como nexo común. Una de sus obras más conocidas, y también de mis predilectas, es la serie de cuadros Today series. Estos cuadros siguen siempre un mismo patrón. Sobre un fondo negro aparece inscrita en blanco la fecha en la que ha sido realizada la obra. El idioma y el modelo de la fecha corresponde al país donde haya sido realizada la obra. Si un día no le da tiempo a acabar el cuadro, lo destruye y ese día no cuenta.

Empezó en 1966 con estas series y aún no ha acabado. Si queréis saber más de su obra aquí tenéis el enlace de la wikipedia. En este enlace se puede leer también un interesante artículo relacionado con este artista.

viernes, 15 de marzo de 2013

Arquitectura aumentada o "Mapping"


.
La técnica del Mapping o “Arquitectura aumentada” es una disciplina relativamente joven en el campo de la creación artística. Los chicos del Punt Multimedia de Barcelona, con los que he tenido el gusto de colaborar en varias ocasiones en el marco del Barcelona Visual Sound, hicieron una interesante instalación el verano pasado dentro del festival VisualBrasil y parece que en la edición del Visual Sound de este año van a dedicarle al tema de maping más  importancia organizando incluso un concurso.
A mí especialmente este tipo de manifestación artística me parece fascinante por la forma en la que se integran arquitectura, artes plásticas y nuevas tecnologías consiguiendo un resultado que es más atractivo que la sumas de sus partes.

jueves, 14 de marzo de 2013

El extraño bestiario de Patricia Piccinini





Patricia Piccinini es una artista australiana realmente fascinante. Su trabajo no deja indiferente a nadie. Por un lado su hiriente hiper-realismo y por otro lo grotesco de sus fantasiosas criaturas humanoides crean un sentimiento de desasosiego que es a la vez lo que constituye gran parte del atractivo de su obra. Precisamente porqué podemos reconocer, a la vez, lo humano y lo bestial en sus obras, es por lo que no sentimos conmovidos.




La artista confiesa su interés por temas como la ingeniería y la manipulación genética, de ahí que uno de los motivos recurrentes en sus personajes sean las esporas o los orificios de los que surgen nuevas crías.
Dentro de su particular bestiario, no se incluyen únicamente esos animales  antropomorfeados, o humanos bestializados sino también máquinas "bio-morfizadas" como las crías de moto scotter o de avión. También en esta variante de su obra se desprende un especial magnetismo que nos retiene insistentemente la mirada.



Patricia desarrolla su trabajo principalmente en el área de la escultura y el dibujo, pero también hace incursiones en el mundo de la fotografía y la narración figurativa con piezas de vídeo donde sus criaturas cobran vida en extrañas secuencias donde se relacionan con seres humanos convencionales. Para ello no duda en utilizar las nuevas tecnologías que considera un recurso más para dotar a su obra de la intensidad que la caracteriza.
En esta selección de imágenes se puede ver una muestra de algunas de sus obras más interesantes. Para más información, os recomiendo visitar su web http://www.patriciapiccinini.net

















martes, 12 de marzo de 2013

¿Esta A existe realmente?....




Imaginaos que escribimos una letra A con nuestro ordenador en un procesador de texto o en cualquier otra aplicación. ¿Esa letra A realmente existe? Supongamos que llegamos a la conclusión de que efectivamente sí existe, ya que puede ser captada por los sentidos es decir, podemos ver la letra en la pantalla, no es un producto de la imaginación. Sin embargo no se trata de una existencia material, ya que la letra la forma un conjunto de pixeles en pantalla que a su vez están formados por los transistores de un monitor TFT, por ejemplo.

Digamos que lo que le da a la letra su entidad es la información que se transmite desde el teclado a la CPU para que coloree una serie de pixeles en la pantalla TFT de un determinado color y con una estructura específica. Ok, si consideramos que esto es así, entonces me surgen las siguientes preguntas.

Si borro esa letra A a través del ratón y el teclado y luego la vuelvo a escribir, ¿se trata de la misma letra A o es otra diferente?
¿y si en lugar de borrarla la corto y la pego en el mismo lugar, es la misma?
¿Y si la selecciono y la hago más grande o la pongo en negrita?, ¿se trata de la misma A?
¿Y si la desplazo en el documento insertando retornos de carro encima?
¿Y si simplemente la desplazo en pantalla arrastrando las barras de desplazamiento?

Si habéis sido sinceros con vosotros/as mismos/as habréis descubierto que tenéis tendencia a responder “sí es la misma” o “no es la misma” dependiendo del enunciado propuesto, pero si os pregunto que me razonéis el porqué de ese “sí” o  de ese “no” descubriremos que la cosa no está tan clara. Tendemos a antropomorfizar las razones. Por ejemplo estoy seguro que muchos/as habréis pensado que no es la misma A si se borra y luego se vuelve a escribir pero sí es la misma si simplemente la arrastramos por la pantalla mediante las barras de desplazamiento. No obstante en ambos casos lo que sucede es muy similar, unos pixeles de la pantalla se pintan de un color u otro dándonos la sensación de que algo aparece y desaparece o de que se mueve en la superficie del monitor. Lo que decide eventualmente si se trata o no de la misma A es la tolerancia que queramos aplicarle al término de definición de esa letra “A”.

Lo interesante es que, hasta cierto punto, algo similar ocurre con los seres vivientes. Sí, ya se que estáis pensando que no tiene nada que ver, pero paraos a pensar. En el fondo estamos formados por átomos y partículas sub-atómicas. Aislados, esencialmente un electrón no es diferente de otro de la misma forma que una letra A escrita con el ordenador o un pixel es idéntico a otro. Lo que nos hace únicos e irrepetibles es la disposición en la que están ordenados esas partículas formando átomos, células, tejidos y  finalmente nuestro cuerpo, es decir lo que nos hace únicos es, en última instancia, la información; del mismo modo que ocurría con la letra A.

Además hemos de tener en cuenta que los átomos que nos constituyen no son los mismos durante toda la vida, van cambiando a cada segundo en un interminable intercambio dinámico con el entorno que jamás acaba. Cuando nos vayamos de esta vida es más que probable que ni uno sólo de los átomos que nos constituyan sean los mismos que dieron forma a nuestro cuerpo al nacer. De hecho nuestro aspecto no tiene nada que ver con el del bebé que nació un día, de hecho el Yo de ahora es distinto del Yo de ayer o del Yo de hace tres minutos. Es sólo una cuestión del nivel de tolerancia que le apliquemos al término “Yo”. Entonces, ¿qué es lo que nos define como la misma persona que éramos ayer a parte de nuestra documentación?, básicamente es la identidad lo que nos define, algo que está compuesto esencialmente de información.

La conclusión a la que quiero llegar es que, en el fondo, y salvando las enormes (o no) distancias, no somos tan, tan diferentes de la A que escribimos con el teclado sobre la pantalla del ordenador.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Citas de autor

A veces pasan pensamientos por mi mente que tienen cierto interés. En ocasiones es de forma espontánea, en otras como resultado de alguna reflexión, pero casi siempre me llegan a la cabeza como de forma imprevista.
Cuando dichos pensamientos me resuenan suelo apuntarlos. Hace tiempo llevaba una libretilla encima, ahora lo hago con el móvil o el primer dispositivo que tenga a mano. Evernote es la herramienta que utilizo para recopilarlos. No siempre me acuerdo de apuntarlos, de hecho la mayoría se pierden en mi memoria para siempre. Pero bueno, en este post he recopilado todos esos pensamientos que he ido apuntando hasta ahora en forma de citas. Espero que a vosotros os puedan inspirar tanto como en su día me inspiraron a mí. Algunos de ellos, me siguen inspirando cada día.


  • Yo no quiero cumplir mis sueños, lo que quiero es despertar!!
  • Si te mueres hoy poco te va importar lo que ocurra dentro de un año, así que no te agobies y aprovecha el día
  • En el mundo de locura que esperamos sólo los locos sobrevivirán. Así que tienes dos opciones, volverte loco ...o morir
  • Si la realidad fuera tan severa en sus juicios a los demás como lo somos nosotros, probablemente estaríamos ya todos muertos
  • Hay preguntas tan buenas que hay que dejarlas abiertas. Si las respondes desactivas todo su poder.
  • No es lo mismo la Aceptación, que es sana, que el conformismo que raramente lo es.
  • Certeza es el nombre que le damos a nuestras creencias favoritas.
  • A veces cuesta soportar el peso de la propia identidad.
  • En la vida real muchas veces también habría que limitar lo que se puede decir a 140 carácteres.
  • Se piensa con el estomago. El cerebro es sólo un organo auxiliar que procesa la información que éste le manda. Me ha costado años descubrirlo.
  • Algunas personas, cuando hablan de "la gestión del talento", realmente quieren decir "la gestión de la sumisión".
  • Hay dos formas efectivas de aprender, una es jugando la otra es sufriendo... ¿Cuál prefieres?.
  • Hay momentos en los que es posible sentir que vives en la eternidad, lo que pasa es que duran muy poco.
  • El éxito es un fracaso en el que algo fue mal y acabó mutando.
  • En el entorno empresarial, la distancia entre un buen consejo de productividad y la pura demagogia es muy fina.
  • Libérate de la culpa y serás más libre y probablemente más feliz.