domingo, 19 de octubre de 2014

Arquitectura de la calma




Hace poco he acabado de leer el libro de mi querido amigo Vincenç Alujas Arquitectura de la calma. En su primer libro, Meditación inmediata, Vicenç ya nos ofrecía un útil y conciso manual para la realización de micromeditaciones. A él le encanta este tipo de meditación y lo cierto es que doy fe de su utilidad en el día a día frenético al que nos enfrentamos la mayoría en la sociedad actual.
En este nuevo título, Arquitectura de la calma, junto a Guillem Simó, Vicenç plantea un propuesta muy sencilla: El estado natural de ser humano es la calma. Lo que nos produce malestar es lo que los autores llaman "Mente de mono" como  metáfora de ese movimiento frenético y sin sentido de la mente que con su parloteo interno, nos lleva de un lugar para otro sin orden ni criterio con sus pensamientos nocivos que nos provocan ansiedad y sufrimiento.

Es por ello que lo que el libro plantea son unos sencillos consejos que contribuyan a edificar la calma de nuevo en nosotros partiendo de sus cimientos, elevando su estructura y dando los acabados finales como si de un edificio se tratase. Los capítulos vienen acompañados de prácticas en forma de relajaciones, meditaciones y pequeños consejos prácticos que nos ayudarán a conocernos mejor y a saber que parte de nuestra esencia profunda y de nuestra personalidad debemos reforzar para gozar de ese inmenso tesoro que es la calma.
Altamente recomendable.

Existe la versión en catalán y la versión en castellano

3 comentarios:

  1. Muy acertado el concepto de la mente de mono, entre el ajetreo exterior que altera los cinco sentidos y llega al cerebro mareándolo y el interior inconsciente que va y viene a su antojo y sin criterio, no sé cómo no nos volvemos más locos de lo que andamos.
    Lo cierto es, que por tu descripción y lo que he leído (lo poco que pone) en la red, me parece un buen libro, aunque no soy muy de autoayuda, últimamente me doy cuenta de que no solamente las pastillas producen el control sino la actitud, y en mi caso hacer más cosas de las que debiera y que a veces me retrasan las más importantes porque no llego. Hay que ser tonto para acelerarse solo...
    Me d igual català que castellano. El primero que encuentre.

    Gracias por el consejo, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Lo cierto es que es un buen libro pero, como dijo el propio autor el día de la presentación, "todos los libros son de autoayuda con la actitud adecuada, incluso (especialmente) el Quijote". Eso quiere decir que antes de escoger y leer ningún libro antes debes preguntar con sinceridad a tu corazón. Pienso que será él quien te dirá si es el momento adecuado de empezarlo o no.

    ResponderEliminar