martes, 9 de julio de 2013

En torno a la procrastinación








Desde que conocí el término procrastinación, siempre le había dado una connotación negativa. Sólo hace falta ver el apartado de testimonios de la web de http:// http://www.procrastinacion.org/ para comprobar que para muchas personas este hábito se ha convertido  incluso en un angustioso problema (bueno… también hay que decir que lo que padecen algunas de esas personas va mucho más allá de la procrastinación) . El caso es que la concepción que tenía hasta hace muy poco de este fenómeno era la de algo que debía evitarse y que no era para nada deseable.
No obstante en algunos artículos de este mismo blog empecé a leer textos donde se planteaba que la procrastinación no tenía porqué ser necesariamente algo malo, e incluso en algunos casos podía llegar a ser algo positivo. Hace poco escuché una interesante conferencia donde Gabriel Suchowolski venía a afirmar que la procrastinación era una de las mejores aliadas de la creatividad y que, en lugar de evitarla, debíamos fomentarla como un método de investigación.

¿Habéis sentido alguna vez esa sensación, al escuchar una idea, que dicha idea os “resuena”?, ¿qué os causa un cosquilleo que te hace intuir que detrás de eso hay mucho más si tiras del hilo? Pues eso mismo es lo que empecé a notar con este tema de la procrastinación. Y como nada es casualidad cuando tu atención está enfocada cual antena parabólica, no se como fue a parar a mis manos la obra Antifragile de Nicolas Nassim Taleb, donde entre otras muchas cosas, explica que, en realidad, la procrastinación es una sabio y muy efectivo método de nuestro subsconsciente para evitar invertir energías en cosas que no valen realmente la pena y cuya conclusión no urge verdaderamente para nuestra supervivencia o nuestro desarrollo. En sus palabras la procrastinación es “un mensaje que nos envía nuestra fuerza de voluntad, vía baja motivación, de que aquello que estamos haciendo no es realmente valioso para nosotros” ,o que es “un mensaje de mi yo interior y mi profundo pasado evolutivo para resistirme al intervencionismo”. La demostración que usa Taleb para ilustrar este hecho es: “Yo no procrastino cuando veo a un león entrando en mi dormitorio o fuego en la biblioteca de mi barrio”.   Ante este argumento, lo primero que uno piensa es algo del tipo…”Pero si debo terminar un trabajo que tengo asignado, se supone que lo valioso para mí es acabarlo y no dejarlo en suspenso hasta el último minuto. De finalizarlo o no puede depender mi empleo (o mis estudios) y por lo tanto mi sustento ”. Pues ahí está la cuestión, ya que, según Nicholas Taleb, procrastinar no es irracional lo que es irracional es el entorno económico que hemos creado entre todos y que nos obliga a actuar de esta manera.

Foto cortesía de: gingerpig2000





















































































3 comentarios:

  1. Hola Antonio,

    Así es. Tratar de solucionar la postergación es idéntico por ejemplo al tratar de curar una fiebre. La fiebre es un intento del cuerpo para curar una infección. Sin embargo el médico receta un tratamiento para eliminar esa infección para que no cause más fiebre.

    Del mismo modo, la postergación es un intento para solucionar una dificultad interna personal.
    El mayor problema de las personas que aún no han superado este caro hábito viene dado en un primer instante de no tener claro y no haber comprendido bien el problema en cuestión y no haber encontrado el enfoque correcto para solucionarlo.

    Hay que tratar la postergación como "un síntoma de oportunidad", una señal que te está indicando la dirección de que tienes QUE HACER ALGO al respecto HOY para SUPERARLA.

    Lo sé por propia experiencia personal. Lo he sufrido por años en mi vida hasta que descubrí realmente la raíz de la verdadera causa que me estaba impidiendo lograr los resultados que tanto quería obtener en mi vida.

    Por todo ello he emprendido un proyecto con mucha pasión y he creado un programa para ayudar a toda persona que la sufra como su estilo de vida a liberarse por fin de la procrastinación siempre y cuando la persona esté sufriendo al hacerlo sintiéndose culpable, frustrado, decepcionado por no conseguir lo que tanto desea lograr en su vida.

    Si te encuentras en esa situación te invito a visitar mi página y te descargues el audio gratis para que dejes de procrastinar con éxito!. Te espero!!!

    Os deseo todo lo mejor!!!

    Saludos,

    Noelia Duran.

    www.NoeliaDuran.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia. Te agradezco tu comentario y que compartas tu web, que voy a visitar ahora mismo. Pero lo curioso es que, en mi caso particular, he empezado a conseguir lo que deseaba justamente cuando he dejado de ver a la proscrastinación como a un enemigo y la he abrazado como una bendición.

      Eliminar